Narcibebés y narciseñores (4): Caos.
Hago una pausa para decir que, releyendo los tres anteriores artículos de esta serie, me doy cuenta de que obvié algo importante: cómo es la conducta de un Narci.
Los Narcibebés no tienen la capacidad de sentir empatía por otras personas. Crean un caos emocional, financiero, psicológico y logístico constante para llenar su vacío interior, siendo el centro de la vida de las personas que los aman o conviven con ellos. Mi amix Jeffilysh habla sobre esto desde una perspectiva científica.
Sé que suena a que estoy describiendo a Scar pero si fuera tan básico cualquiera los reconocería al instante (duhhh).
El Narcibebé que te atormenta es alguien que vive cerca de tí, que sabes perfectamente que está herido, que te demuestra que es una persona increíble, con una alta estima social en algunos círculos... que un día grita, chantajea y tiene conductas de riesgo y enseguida se arrepiente, se acongoja, pide perdón, te llena de palabras amorosas y tiene la capacidad de calmarte. Es el ciclo de la violencia, como lo escuché de mi psicóloga en 2020 por primera vez.
El signo distintivo de una relación con una persona de estas es el desorden y la confusión constante. No hay paz duradera cuando vives con un Narcibebé. No se llega nunca al destino (future faking). Cada vez dudas más de tu voz interna, de tus decisiones y de tu criterio.
La convivencia de largo plazo con estas personas, consecuencia muchas veces de la jerarquización social de la familia y de los mandatos de la monogamia hegemónica, tiene efectos devastadores en la psique de las personas a las que violenta: indefensión aprendida, disonancia cognitiva, baja autoestima, estrés crónico… lo que viene siendo el vínculo traumático. Es correcto, uso términos psicóloga, pero al menos no soy la IA fingiendo ser psicóloga.
Las personas con un grado alto de empatía y, especialmente las personas neurodivergentes, tendemos a asociarnos con estos seres de oscuridad. Y el afecto intermitente genera una conducta “adictiva” en las víctimas. Al estar entumidas por el maltrato, nos negamos a ver la realidad de los estragos en nuestro cuerpo y mente, mientras los años siguen pasando y las víctimas más vulnerables (usualmente nuestros hijos) también sufren daños en su salud física y su sistema nervioso. Leer por favor al Dr. Israel Castillo, sobre los efectos del trauma complejo.
Ahora sí, hablaré de la Falacia del Costo Perdido. Por favor, no lo googlees. Me quiero sentir importante.
🍬

