Sobre familias y empresas
Así como un matrimonio y una sociedad empresarial se parecen, la familia es una organización como cualquier otra, con los mismos patrones funcionales y disfuncionales.
Un mal padre/madre, como un mal jefe, divide a las personas que forman la familia en vez de unirlas de forma efectiva y verdaderamente amorosa.
Veo este patrón en algunas empresas para las que he trabajado: las personas que la conforman no tienen poder de decisión, se encuentran aisladas, inseguras y sobreexplotadas. Su característica principal es el miedo a hablar y a decidir de forma autónoma, sin un equipo y un jefe que los sostendrían, aún si cometieran errores.
En la familia sucede lo mismo: un padre demasiado estricto y con rasgos narcisistas puede parecer benevolente pero crea caos a su alrededor, manteniendo a todos los miembros de la familia estresados permanentemente y sin poder desarrollarse de forma sana.
Me da tristeza ver eso en ambos contextos. Intuitivamente he intentado ser una buena mamá y, cuando aún creía en la promesa fantástica de emprender explotándome y explotando a otrxs, intenté ser una buena jefa también. Aún así la cxgué bastante.
No sé cómo terminar esto, más que diciendo que me siento tranquila con esta información sobre otros y sobre mí. La comparto porque creo que necesitamos formación en relaciones humanas, comunicación no violenta, conciencia social/de clase/de género y trastornos mentales, antes de emprender cualquier cargo de responsabilidad en una empresa y, sobre todo, ¡¡antes de casarnos y reproducirnos gaddemit!!
Fin.

