En esencia, todos somos no monógamos
El pensamiento monógamo es dogmático en torno a la jerarquización de ese ser humano único y especial, para toda la vida.
En la práctica todos tenemos personas importantísimas con las que compartimos la vida: nuestros hijos, otros adultos con los que cohabitamos o compartimos la cotidianeidad (roomies, familiares, parejas, compañerxs de trabajo) y, con suerte y tiempo, amix con los que reír y explorar el mundo. Personas por las que te cortarías un brazo.
La jerarquización de una sola persona especialísima se diluye tanto en la experiencia real de la vida, que lo único que realmente queda sobre la mesa de la monogamia es la práctica sexual exclusiva: el deseo sexual y, más concretamente, la práctica penetrativa hetero. (Tápense los oídos la la la...)
El pacto de exclusividad sexual con una sola persona fue mi religión por mucho tiempo y sólo al saber que ese pacto había sido roto logré salir de una relación de 22 años de violencia psicológica. Arigato.
Estoy en otro lugar ahora, compartiendo mi tiempo vital con H, mis hijos, mis hermanas y mis amix del alma por las que me cortaría un brazo, si alguna vez estuviéramos en ese absurdo.
* He estado practicando la comunicación no violenta y los buenos tratos en mi recién descubierta economía de los cuidados.
* He tomado conciencia de que llegar casi-virgen a los 40 no fue una decisión personal sino más bien sistémica.
* He hecho grandes cambios en los últimos 5 años: divorciarme, buscar conscientemente una red afectiva, dejar de creer en las promesas del capitalismo, vivir con H, reconocer las experiencias espirituales de la vida, dejar de cohabitar con mis hijos y cerrar mi empresa.
* Estoy en la perimenopausia y he perdido las ganas de perder un brazo por personas que no elijo.
* Estoy aprendiendo a ejercitar mi conciencia corporal, a hacer pausas y a sentir en calma.
* He 'leído' muchos reels sobre diversidad relacional y he cambiado mi forma de pensar sobre la monogamia sexual obligatoria.
El siguiente paso parece obvio, pero voy a decirlo porque es miércoles: dejaré de ser mona.
En otros 5 años escribiré desde mi comuna jipi offline sobre cómo me ha ido.
🙉

